sábado, 6 de junio de 2009

CALENDARIO PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

CALENDARIO PARA HACER
UNA CAMAPAÑA PUBLICITARIA GUTIERREZ SOLIS JOSE ROSARIO
8º DE RELACIONES PÚBLICAS

La realización de una campaña publicitaria es larga, desde la concepción del mensaje hasta su difusión ante el público, hay que contar con un mínimo de seis meses.

CALENDARIO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Existe una diferencia entre planear una campaña publicitaria o simplemente planear
Un anuncio. Un anuncio es solitario y pocas veces retribuirá una respuesta
Satisfactoria, la inserción de un único anuncio es un error muy frecuente en que incurren las peluquerías que cuentan con un pequeño presupuesto para publicitar.
La respuesta negativa o justificación por la cual no se elije tener una serie de anuncios es claramente el “costo”, pero es mejor planear varios anuncios pequeños que gastar todo su presupuesto en uno grande. La mayoría de los medios publicitarios ofrecen descuentos por número de inserciones; si está probando una publicación por primera vez, debería pensar en empezar con un número limitado, para ver su probable respuesta antes de comprometerse a un número mayor de inserciones que le permitan gozar de descuento. La primera vez que un cliente potencial vea o escuche una mención de un nuevo negocio servicio, es probable que la olvide casi instantáneamente, a no ser que el anuncio tenga un diseño que cause impacto inmediato. Cuando un anuncio no tiene un impacto inmediato, es necesario la repetición de éste y es esta instancia cuando comienza a tener posición en la mente de los potenciales clientes. Debe considerar que existen diferentes herramientas para publicitar y cada una de ellas dependen de su presupuesto y de la estrategia de su negocio, por ejemplo, usted podría hacer marketing directo cuando tiene una base de datos para dirigir su publicidad a clientes actuales; puede hacer publicidad masiva para todo Chile, si tiene sucursales en varias ciudades; puede repartir dípticos en lugares donde transiten personas que se ajusten a su mercado objetivo; puede publicitar en revistas comunales cuando no tiene sucursales; etc.
Algunos errores comunes en publicidad son:
o Suponer que un anuncio exitoso tiene que ser grande, satinado y a todo color.
o Pensar que anunciarse significa insertar de vez en cuando un anuncio solitario en una publicación.
o Confundir publicidad con promoción; la publicidad es un proceso más lento y continuo.
o Evitar la publicidad cuando sea incapaz de afrontar la afluencia esperada.
o Pensar que la publicidad es una pérdida de dinero si alguna experiencia pasada no
Resultó exitosa.
También es importante considerar el valor de la publicidad de acuerdo al “punto de
Contacto”, es decir, no se debe evaluar a la publicidad solamente por la variable precio,
Porque la variable “Nº de ejemplares” es un dato fundamental para tomar una buena
Decisión.

La Publicidad en el Marketing.
Producto. Es la razón de ser de la Publicidad.. En el producto es importante trabajar en lo que respecta a la marca (imagen) y el packaging (captar atención). Según la vida del producto la Publicidad puede cambiar en sus objetivos:
Si el producto esta en la etapa de lanzamiento se debe realizar una campaña de lanzamiento del producto. En esta etapa la Publicidad se caracteriza por hacer conocer el producto al mercado meta, por los altos costos de las campañas, el bajo volumen de ventas y la escasa distribución.
En la etapa de crecimiento los objetivos de la Publicidad es la de posicionar la marca y fomentar su compra.
En la etapa de madurez existe una fuerte competencia por lo tanto la Publicidad se basa en reforzar la imagen de marca y diferenciarse.
En la etapa de declive, pueden realizarse campañas de relanzamiento o eliminar la Publicidad.
Plaza. En este aspecto intervienen el canal de distribución que son todos aquellos que desplazan los productos desde el fabricante hacia el consumidor. Los mayoristas, detallistas y medios de transporte son piezas del canal de distribución. Todos estos agentes pueden convertirse en transmisores de mensajes de Publicidad e influir. Es común la utilización de la Publicidad cooperativa que permite al productor y al distribuidor compartir costos de colocar la Publicidad y ahorrar, pero también se realizan Publicidades o promociones en forma independiente.
Precio. El precio que se cobra se basa en la demanda, en el precio de la competencia, en la restricción presupuestaria del consumidor y en la habilidad del consumidor de apreciar el valor del producto. Existen técnicas psicológicas para fijar el precio de los productos, por ej. Si el precio es muy alto da sensación de calidad, por el contrario si el precio es bajo puede dar sensación de baja calidad o de una promoción especial temporal.
Promoción. La Publicidad, las ventas personales, la promoción de ventas, las relaciones públicas, la fuerza de ventas y, los puntos de ventas y empaques representan la técnica principal para comunicarse con la audiencia meta.
La Publicidad puede ser una técnica separada que ayude a las ventas.
La promoción consiste en algún tipo de obsequio o beneficio al consumidor.
Las RRPP están ligadas a la Publicidad institucional y apuntan a marcar el perfil de la empresa. También significa un conjunto de actividades y eventos.
Los puntos de ventas son importantes a la hora de ubicar los productos en las góndolas y exhibidores.
En el packaging se puede incluir mensajes para el consumidor.
La fuerza de ventas significan un contacto directo entre el cliente y el mercado.